Propósitos de verano nuevo

Después de leer un par de entradas de chinoblogueros proponiéndose empezar el verano con buenos propósitos (aquí y aquí), he llegado a la conclusión de que más me vale empezar a estudiar chino en serio de nuevo. Y qué mejor momento que el verano, sin el estrés del máster o de las traducciones.

Bolonia, Tarifa.

La verdad es que no tengo nada definido al pie de la letra pero, para empezar, ya me he descargado un programa llamado ANKI que sirve para estudiar vocabulario a través de tarjetas o flahs-cards. La verdad es que es bastante parecido a Memrise, pero con una interfaz más aburrida. Lo bueno de Anki es que es un software que puedes descargar en tu móvil o ordenador y así no tienes que estar conectado a Internet todo el rato.

Así que mi primer propósito es refrescar todo el vocabulario desde el HSK 1 al 5 y empezar con el vocabulario del HSK 6. Parece una locura si tenemos en cuenta que mi verano realmente no empieza hasta principios de agosto, pero bueno, me lo tomo como un propósito a largo plazo que empieza desde hoy. Lo que me gusta de Anki es que te propone un sistema de estudio organizado, cada día tiene programado el estudio y repaso de 10 palabras aproximadamente y si te lo saltas ese día se te acumulan. Así, con solo dedicarle entre 15 y 30 minutos diarios puedes afrontar el estudio de grandes cantidades de vocabulario superando pequeñas metas.


Hace poco descubrí un proyecto muy interesante por Internet, se llama Marco Polo Project es una organización digital que promueve el chino y la literatura china a través de modelos de crowd-sourcing. Tal y como describe su creador Julien Leyre en una entrevista:
nuestro sitio web ofrece una selección de la nueva escritura china – ficción corta, artículos de opinión y crítica social de intelectuales y bloggers populares – e invitamos a los estudiantes de idiomas y entusiastas a colaborar en su traducción. 
Por lo tanto mi segundo propósito de este verano es contribuir con esta plataforma, cosa que ya he empezado a hacer con la traducción de un texto llamado 公民抗命- Desobediencia civil.

Mi último propósito es el menos definido de todos, es más bien una resolución a la que he llegado y es que quiero volver a tomar clases de chino. Amigos y amigas, dos años en china no son suficientes para aprender este idioma y las aulas me llaman de nuevo. Estoy pensando en un curso intensivo en septiembre ya que en octubre me mudo a Jaraíz de la Vera un pueblecito de Extremadura donde dudo seriamente vaya a haber alguna academia donde impartan mandarín, por lo menos de mi nivel.

Y eso es todo. Sirva esta entrada como motivación personal y compromiso público; a ustedes pongo por testigos que estudiaré chino este verano.

Comentarios

  1. 你好玛丽! Gracias por la mención y me encantan tus propósitos. Me apunto el de marcopoloproject, me parece muy interesante. :)
    ¡Saludos, que tengas un buen verano y cumplas todos tus propósitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 谢谢 Lucía :) ¡Gracias a ti por inspirarme a ponerme algunas metas veraniegas y por comentar!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo también uso Anki para practicar vocabulario, ¡es muy muy útil!
    Envidio tu motivación con el chino, yo lo dejé después de solo 3-4 años porque veía lo que tú dices, que aprender el idioma me iba a llevar toda la vida y llegó un momento en el que me di cuenta de que mi vida iba a tomar otros derroteros y que no iba a llegar a hablarlo bien, así que tuve que tomar la decisión de dejarlo :/ Tal vez explique esto en alguna entrada ;)
    ¡Suerte con tus propósitos de verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cíes, te comprendo perfectamente. Hay veces que quisiera volver atrás a cuando empecé la carrera y elegir otro idioma más fácil. Pero para mí ya no hay vuelta atrás, si lo dejara ahora tiraría muchos años a la basura. ¿Tú estudiaste en China o solo en España? La verdad es que para aprender chino bien lo mejor es irse a China. Por cierto, ¡me gustaría mucho leer esa entrada!
      ¡Saludos y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. Estudié solo en España, en la Escuela de Idiomas de Coruña. Sabía que además si quisiera seguir con el chino tendría que irme a China una temporada y fue justo en los últimos años de carrera, a punto de irme de Erasmus, y supe que me iba a orientar hacia otros países y otros idiomas y bueno, vi que no iba a ser posible. A veces me da pena haberlo dejado, pero ahora estoy contenta con el rumbo que tomé. Y me alegro de haber estudiado esos años porque el saber no ocupa lugar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Y siempre puedes retomarlo, aunque sea "just for fun" :)

      Eliminar
  4. ¡Ojalá se cumplan todos tus propósitos! Aunque bueno, eso solo depende de ti ;)
    Yo también quiero repasar todos mis conocimientos entre agosto y septiembre porque lo dejé hace 3 años y en octubre volveré a ir a clase por donde me quedé. Y calculo que se me han olvidado el... ¿75 % de los caracteres? xD
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chino se olvida rápido como la pólvora, pero siempre es bueno retomarlo después de un tiempo porque se coge con más ganas. Me encanta que todo el mundo se ponga propósitos de verano, cuando se acabe... ya nos contamos qué tal fue :D
      ¡Gracias por comentar!
      Teresa

      Eliminar

Publicar un comentario

来看一下!