La semana dorada en China

Septiembre y octubre son unos meses llenos de festividades en China. El día 15 del octavo mes del calendario lunar de China, durante la luna llena, se celebra el festival de mediados de otoño o 中秋节, que en el calendario gregoriano suele caer a finales de septiembre o principios de octubre. Este año calló en el 19 de septiembre y se concedió un día de vacaciones nacionales. Este festival es especialmente conocido por sus pastelillos de luna, que se pueden encontrar por cualquier lado durante estas fechas.

Este año los pasteles de luna han tenido especial eminencia debido a la decisión del gobierno de prohibir que los oficiales del gobierno utilicen dinero público para regalar pasteles de luna a sus trabajadores y amigos. Esto es debido a la política contra la corrupción pública que desde comienzos de año está llevando Xi Jinping, al parecer, regalar pasteles de luna se estaba convirtiendo en una forma de soborno, se estaban llegando regalar con envoltorios adornados con polvo de oro, ¡e incluso rellenos de aleta de tiburón!

月餅, suelen estar rellenos de una o varias yemas de huevo que simbolizan la luna

El día 1 de octubre se celebra el día nacional de la República Popular de China, que da comienzo a un período de vacaciones llamado la semana dorada o 黄金周. Realmente, no se trata de una semana completa, los días oficiales de vacaciones son tres a los que el gobierno le ha sumado dos días más, que normalmente se toman del fin de semana siguiente. Esto es bastante increíble para nosotros pero es cierto, por este motivo, el fin de semana anterior a la semana dorada la mayoría de la gente trabaja o tiene clases. Estas vacaciones pagadas no coinciden con ningún rito o fecha del calendario tradicional chino, sino que se implantaron en 2000 como una manera de promover el turismo interior y mejorar la calidad de vida del país.

Durante estas fechas toda China se echa la mochila al hombro y sale de viaje. Las visitas a monumentos famosos se llegan a quintuplicar. Sin duda, es la peor fecha para viajar en China. Pero claro, yo poco sabía de esto cuando llegué a China así que aproveché para irme de viaje a Chengdu y alrededores. La visita fue preciosa en sí, pero las colas que tuvimos que hacer para ver el Buda Gigante de Leshan o los raudales de personas que subían y bajaban las escalerillas de las montañas Emei Shan, le quitaron un poco el encanto y misticismo a todo.

De todas maneras, estaría mintiendo si digo que me arrepiento de haber hecho el viaje. Fue una estupenda excursión que recomiendo a todo el mundo que visite China. Os dejo aquí una muestra de la belleza de los sitios que visitamos, las fotos son cortesía de Carlos Blanco Torres.




Buda Gigante de Leshan
Centro de investigación del panda gigante de Chengdu




玛丽⋯⋯(^.^)

Vistas desde un monasterio en Emei Shan

La cima

Mar de nubes

Pa que se te olvide la sal y tener que bajar al súper de nuevo...
 







¿Qué hacer durante estas fechas entonces? Quédate en casa, ponte al día con todas las series que lleves retrasadas; estudia chino, ya que los exámenes de mediados de trimestre, si no recuerdo mal, suelen ser justo después de estas vacaciones; sal de fiesta, los bares no suelen ser un lugar frecuentado por los turistas chinos; o si puedes permitírtelo, viaja fuera de China. Visitar otros países cercanos a China va a seguir siendo barato. Y si ya tienes viaje planeado... pues nada, ¡que te quiten lo bailao!

_______________

Actualización:  Esta "golden week" ha superado récords, si queréis echar un vistazo de cómo se mueve China durante esta semana mirad las fotos de este artículo: http://www.theworldofchinese.com/2013/10/the-madness-of-crowds-golden-week/ #MIEDO

Comentarios

来看一下!