Buscar trabajo en chino (II): La entrevista de trabajo


Esta es la segunda entrada de la serie «cómo buscar trabajo en chino». En la anterior hablamos de cómo preparar la carta de presentación y el currículum y en esta vamos a prepararnos para hacer una entrevista en chino.

Sí, jóvenes y jóvenas, ese momento puede llegar. Sobre todo si vives en China y estás buscando trabajo de profesor, traductor o de lo que sea. Es muy posible que el entrevistador no sepa mucho inglés y que la entrevista termine siendo íntegramente en chino.

Cuando llevaba un año y medio en Shanghái tuve mi primera entrevista en chino. Era para un puesto de traductor y yo no tenía ni idea de que iba a ser en chino, por lo tanto, no iba preparada para ello. Sin embargo, por aquel entonces ya estaba acostumbrada a usar el chino a diario así que no me resultó una situación extraña. Es más, no fui del todo consciente hasta que terminé y pensé «Dios mío, ¿acabo de tener una entrevista íntegramente en chino?». La verdad es al final no me llamaron, así que probablemente no lo hice tan bien. ¡Y para que no te pase lo mismo he preparado esta entrada! :)

Frases hechas y consejos para hacer una entrevista magnífica en chino y que nos contraten.


Hay una parte en las entrevistas que siempre se repite sea el trabajo que sea: 

«hábleme de usted », que en chino es 自我介绍 [zìwǒ jièshào].


Nunca falla, por lo menos en todas las entrevistas que he hecho yo, fuera el idioma que fuera, siempre me lo han preguntado. Lo bueno de esto es que podemos ir sobre seguro, podemos prepararnos una buena presentación y dejar una buena primera impresión. Una vez que hayas soltado tu rollo y se hayan quedado impresionados, ya no importa tanto si tienes algún fallo en la conversación posterior.

首先,非常感谢您给我这次面试机会
shǒuxiān,fēicháng gǎnxiè nín gěi wǒ zhècì miànshì jīhuì
Antes que nada, quería darle las gracias por ofrecerme esta oportunidad.

我的专业是。。。。。
wǒde zhuānyè shì
Mis estudios son...

毕业后。。。。。。
bìyè hòu
Después de graduarme... 

兴趣爱好
xìngqù àihào
Aficiones

¿Cómo se definiría? ¿Cuáles son sus puntos débiles y sus puntos fuertes?


优点:认真,努力,承受压力,开朗
yōudiǎn : rènzhēn , nǔlì , chéngshòu yālì , kāilǎng
Puntos fuertes: serio, trabajador, soporto presión, entusiasta

缺点:不规划未来 (太+优点)
quēdiǎn : bù guīhuà wèilái ( tài + yōudiǎn )
Puntos débiles: no tengo plan a largo plazo (muy+algo positivo)

¿Por qué quiere trabajar con nosotros?


我应聘这个职位因为。。。 
wǒ yìngpìn zhège zhíwèi yīnwèi
He solicitado este empleo porque...

熟悉。。。的工作,可以有效地。。。
shúxī 。 。 。 de gōngzuò , kěyǐ yǒuxiào de 。 。 。 
Estoy familiarizado con el trabajo de..., puedo.....eficazmente.

Una frase completa sería así:

熟悉导游有的工作,可以有效的安排陆游线路
wǒ shúxī dǎoyóu yǒude gōngzuò,  kěyǐ yǒuxiào de ānpái lùyóu xiànlù 
Estoy familiarizado con el trabajo de guía turístico, puedo organizar eficazmente circuitos turísticos.

这个工作可以让我发挥自己的专长
zhège gōngzuò kěyǐ ràng wǒ fāhuī zìjǐ de zhuāncháng
Este trabajo puede ayudarme a desarrollar mis habilidades/especialidades

¿Alguna vez ha realizado este trabajo? ¿Tiene experiencia realizando este trabajo?


Si la respuesta es sí, puedes decir:

有经验,我积累了一定的资源
yǒu jīngyàn, wǒ jīlěi le yīdìng de zīyuán
Sí tengo, y pude acumular numerosos recursos 

Si la respuesta es no...

什么事都有开始 !
shénme shì dōu yǒu kāishǐ 
¡Siempre hay una primera vez para todo!

Vocabulario general


雇佣 gùyōng contratar

具体情况
jùtǐ qíngkuàng situación actual

背景 bèijǐng trayectoria

人才réncái talento

简历 jiǎnlì CV

应聘 yìngpìn solicitar un empleo

职位 zhíwèi puesto de trabajo

期望的薪水 qīwàng de xīnshuǐ salario deseado

薪酬 xīn chóu salario

经验 jīngyàn experiencia

面试 miànshì entrevista

专长 zhuāncháng especialidad

Profundiza un poco con este vídeo de AULA974

¡ESO ES TODO,朋友!


Espero que esta pequeña guía te sirva para preparar tu entrevista, si tienes alguna duda o comentario no dudes en ponerla ahí abajo.

Como siempre te invito a que compartas la entrada si te ha parecido interesante y a que te hagas fan de la página de Facebook de Me llamo 玛丽

回头见!
 

Comentarios

  1. ¡Todo lo que pones es súper útil y muy interesante Tere! ¡Me encanta tu blog! Con estas entradas me siento preparada para cualquier cosa en chino :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooyyyy :__) Muchas gracias, Julia, ¡eres un primor!

      Eliminar
  2. Una página muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

来看一下!