ChinesePod: una historia de amor

Estoy enamorada.

No me importa gritarlo a los cuatro vientos: AMO CHINESEPOD. 

Y os voy a contar por qué. Pero como diría Manolito Gafotas, empezaré por el principio de los tiempos:

Esta historia comienza en Shanghái, en una noche de abril de 2012. Mi amigo Matt, un grandullón de Florida, me contaba que estaba interesado en hacer negocios con China, pero que, por desgracia, su nivel de chino no era todavía lo suficientemente avanzado. Por eso, además de dar clases en la universidad, utilizaba una página web llamada ChinesePod desde la que se descargaba podcasts (radiodifusión multimedia) a diario.

Mira me dijo enseñándome su Iphone 3 que tenía la pantalla totalmente destrozada puedo elegir entre los temas que más me interesan, yo por ejemplo estoy suscrito a negocios y shanghainés. Después me descargo los diálogos en mi teléfono y oigo la grabación a la vez que leo.

很有意思pensé.

Mi amigo Matt es un buenazo y me dijo que si quería podía usar su usuario y contraseña para acceder a la página. ChinesePod es un servicio de pago y como él ya había pagado por tres meses no le importaba que yo también lo utilizase.

«¡Qué suerte!» Diréis. Pues sí, durante dos años tuve acceso totalmente gratis a ChinesePod. 


Pero como suele pasar con las cosas que nos dan gratis, nunca le hice mucho caso. Eso sí, me vino de maravilla para las clases de chino que di en el 2013; como tienen literalmente MILES de podcasts siempre había alguno que tratara de la materia que estábamos estudiando. Y a mis niñas les encantaba.

Pero como en toda historia de amor,  llegaron los problemas...


La verdad es que mi amistad con el bueno de Matt no fue muy duradera, una vez que las clases en la universidad se acabaron cada uno siguió su camino. Sin embargo, yo seguí usando su contraseña para beneficiarme de podcasts gratis (qué cara tengo) hasta que un día, como os habréis imaginado, dejó de renovar su suscripción. Mis días de Chinesepod «by the face» se habían acabado.

De tanto en cuanto entraba en la página con la ilusión de que Matt hubiera entrado en razón, pero mi ilusión siempre se tornaba en tristeza. ¡Por qué, Matt, por qué!

Entonces...


En febrero de este año envié mi candidatura a una empresa que buscaba guías turísticos para grupos de chinos, pasé la primera criba y me dijeron que iba a tener una entrevista por Skype. Me puse a prepararme la entrevista como una loca y acudí, una vez más, a ChinesePod con la esperanza de que la suscripción se hubiera renovado. Sin embargo me encontré con algo casi igual de bueno: una oferta para una suscripción de un mes por 1 dólar, 什么??Fui corriendo a mi cuenta (todo este tiempo había tenido mi propia cuenta pero nunca la había usado), pagué un mes y... *música celestial*.

Long story short... la entrevista me salió bien y unas semanas más tarde tuve otra entrevista presencial para la cual todavía estoy esperando una respuesta. Durante el mes de febrero y principios de marzo estuve muy ocupada, así que, de nuevo, dejé ChinesePod de lado.

Y entonces pasó lo que siempre pasa cuando uno se suscribe a un servicio a través de una oferta: que llega el mes siguiente y te cobran el precio estándar sin que te des cuenta. En este caso, 20 €.

Honestamente, fue una pequeña putada porque mi situación económica no estaba muy boyante. Pero pensé que como el daño ya estaba hecho esta vez iba a sacarle provecho de verdad. Y así es como surgió el amor.

<3 Todas las noches antes de dormir escucho un podcast de ChinesePod <3


Yo ya sabía que ChinesePod era bueno, pero nunca me había puesto a disfrutarlo desde el punto de vista del que paga. La verdad es que ahora me parece que es un servicio que vale los 20 € completamente. 

Pensad: si estuviera dando clases particulares como mínimo tendría que pagar 10 € la hora y como mínimo daría cuatro clases al mes, así que en total estaría pagando 40 €. Con ChinesePod puedo escuchar temas de actualidad entretenidos, acceder a explicaciones de gramática, utilizar tarjetas, leer discusiones, hacer preguntas y mucho más EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA, por mucho menos dinero.

¿Te he convencido? ¿Sí? ¿No? 


Si eres de esos que prefiere razones objetivas antes que emociones, te voy a enseñar por qué ChinesePod es un servicio tan fantástico y por qué, si estás interesado en estudiar chino por tu cuenta, merece la pena pagarlo.

A todo esto, por si estabas empezando a sospechar: yo no me llevo ninguna comisión.

Página principal del diálogo que has escogido.

Aquí puedes ver los distintos enlaces de descarga. 

«Full lesson» es la clase normal que suena cuando le das al play en el reproductor de audio de debajo de la foto. La clase empieza con una introducción al tema del que trata el diálogo. Luego escuchas el diálogo y después los dos presentadores hablan sobre el texto, esta es la parte más extensa de la grabación. Un chico de Estados Unidos va haciendo preguntas sobre vocabulario y gramática y una chica china las va contestado. Lo hacen en forma de diálogo lo cual es bastante entretenido. Una vez que han repasado todos los puntos «conflictivos», reproducen el diálogo de nuevo y finalmente hacen algún comentario o broma sobre el diálogo.

«Lesson Dialogue» Quizás ya hayas escuchado las explicaciones y solo quieras reproducir o descargar el diálogo en sí.

«Audio Review» En esta grabación repasarás todo el vocabulario nuevo de la lección y formarás frases con ellas.

«Lesson PDF» Archivo PDF con el diálogo de la lección, pinyin y traducción en inglés incluidos, y el vocabulario.

El diálogo, segunda pestaña de la página.
 En esta pestaña puedes hacer varias cosas:
  1. pasar el ratón por encima de las palabras para que te aparezca una ventana emergente con el pinyin y significado
  2. reproducir de manera individual cada frase
  3. ver la traducción de cada frase
  4. hacer clic sobre las palabras que no sepas para que se guarden automáticamente en tu lista de vocabulario
Sección de vocabulario nuevo.
 Al final de la lista también aparece un apartado con vocabulario adicional.

Cuarta pestaña, expansión.
 En esta parte se exponen ejemplos sobre cómo utilizar determinadas expresiones o proverbios.

Quinta pestaña, la gramática.
 Explicaciones de la gramática que aparece en el diálogo y ejemplos.

Ejercicios.
Ejercicios de vocabulario, lectura, dictado y traducción. Cuando terminas de hacer los ejercicios le das al botón «corregir» y salen los resultados.

Clases.
Si quieres dar clases particulares tendrás que pagarlas a parte.


¿Te apetece hacer un ejercicio extra? En esta sección te proponen un tema sobre el que puedes escribir una redacción y luego subirla para que otros ChinesePoderos te lean.

Anki y ChinesePod: ¿cómo pasar mi lista de vocabulario de ChinesePod a Anki?


¡Sí! Esta es otra de las cosas que puedes hacer con ChinesePod. Y el mecanismo es extremadamente fácil.


La lista de vocabulario se guarda en la sección de «Tools», una vez en esta página tienes que darle a «Export Vocabulary», que aparece en un recuadro a la derecha de la página, debajo de las niñas que se están contando un secreto.



Como puedes ver, en esta sección podemos exportar nuestras listas de vocabulario no solo a Anki, sino también a Pleco y a otros lectores de flash-cards.

Haz clic en «Export Anki 0.9/2.0» y se bajará un archivo en formato de texto. Lo que hay que hacer es ir a descarga y darle a «abrir con Anki». Después solo hay que crear un mazo nuevo, si quieres que tu vocabulario de ChinesePod aparezca por separado, o añadir la lista de vocabulario a un mazo existente.

Precios


Esta es la lista de precios para suscripciones de un mes. Como puedes ver mi suscripción actual es la Premium ya que puedo acceder a la lista de vocabulario. Quizás el mes que viene me cambie a la suscripción básica.

También se puede pagar cada tres meses o cada año, como es natural esas suscripciones salen más económicas.

 

¿A quién recomiendo ChinesePod?


Como comentaba antes, creo que ChinesePod es de gran utilidad si estás estudiando chino de forma autónoma. Es mil veces más divertido que comprarse un libro y sentarse a estudiar, con lo cual hay más posibilidades de que te mantengas motivado e interesado por estudiar. Las explicaciones de los diálogos sirven como pequeñas clases particulares y puedes utilizar las otras secciones si no te ha quedado claro algún punto de la gramática o si quieres repasar el vocabulario haciendo ejercicios.

Si estás apuntado a una academia o si das clases particulares quizás quieras usar ChinesePod para mejorar tu 听力.

Sin embargo, si vives en China no creo que sea el recurso más indicado para ti. Cuando uno vive en China está rodeado de lengua por todas partes, no te hace falta aprender temas actuales ya que si te relacionas con gente china ya sabrás de qué se está hablando en China en ese momento y aprenderás de una forma mucho más natural.

Fin


¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha gustado el estilo alocado de mi historia de amor? ¿Crees que debería retomar la amistad con Matt? ¿Conoces algún otro recurso para escuchar podcasts?

¡Sígueme en Facebook!

 

Comentarios

  1. Pues sí que tiene buena pinta!! Me recuerda a cuando recomiendo Lang-8 a mis alumnos y tengo que decir que no me pagan por la publicidad jejeje!
    Bueno, retomar la amistad con Matt seguro que sería bueno, los amigos nunca se deberían perder. Podrías incluso ofrecerle tu contraseña para devolverle el favor jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cíes, me has convencido, la verdad es que lo mínimo que puedo hacer es decirle que he escrito un post sobre él y ofrecerle mi contraseña jejeje
      Gracias por comentar :)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu historia de amor loco y apasionado, jajaja.
    Nunca he probado ChinesePod, parece muy interesante. Durante el año que pasé en España hasta que finalmente volví a China yo lo que hacía para no perder práctica era bajarme a charlar con los dueños de un bazar chino, o ir a restaurantes... A veces también me ponía la radio china en el trabajo (recuerdo por ejemplo cuando la inauguración del tren rápido beijing-shanghai, ese día yo lo estaba oyendo en la radio, jajaja). También oía música en chino. Pero bueno, apenas fue un año y me volví a China. Ahora la verdad es que no estudio nada de chino y aunque lo oiga y hable todo el santo día creo que cada vez voy a peor jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado mi historia de amor jaja Hace unos días leí un artículo que decía que nos volviéramos un poco locos escribiendo, que no hace falta seguir las normas de escritura siempre. Así que aprovechando mi obsesión momentánea por ChinesePod decidí poner en uso mi redacción más "alcocada".
      La verdad es que tu técnica para mantener el idioma vivo cuando estuviste en España es la mejor. A mí siempre me ha dado un poco de vergüenza empezar a hablar en chino con los dueños de los bazares y restaurantes, aunque sé que sería una buena forma de no perder la práctica. Cuando vivía en Granada tenía una amiga china con la que quedaba todas las semanas y hablábamos en chino, ahora, la verdad, es que me voy a tener que espabilar ¡o se me va a olvidar todo!
      ¡Gracias por comentar!
      Besos

      Eliminar
  3. Sí tengo twitter, pero casi no lo uso! No le he pillado el punto al twitter todavía, jajaja
    @Miss_Jerusalem

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

来看一下!