Por qué decidí estudiar chino

Puede que la respuesta os decepcione un poco ya que la razón es tan simple y llana como esta:


Eso es, mi mamma, la que todo lo sabe y todo lo ve. La que un mes antes de que entrara en la carrera de Traducción e Interpretación me dijo:

«El chino es el idioma del futuro, ¿por qué no lo pruebas?»

Como os lo cuento, yo, Teresa Moya, aka 玛丽, caí en el topicazo de «el idioma del futuro», mi madre me puso la miel en los labios y yo piqué como abeja boba. Me hace gracia porque ahora siempre me quejo de la gente que se sube al carro del chino porque piensa que hablar mandarín le va a abrir las puertas del «cielo» laboral. Qué queréis que os diga, como dice mi tía Inma de Tenerife: ¿y qué le hago, me mato? Os doy permiso para que me hagáis unfollow en Twitter, o dejéis de seguirme en Facebook y para que me borréis de vuestra lista de Feedly... ¡No soy merecedora de vuestros ojos lectores!

Es cierto, no soy una de esas personas que desde que tiene uso de razón se siente atraída por el mundo chino. Pero bueno, todos los caminos llevan a Roma, o en este caso a China. Y aunque lo mío no fuera platónico sí que fue amor a primera vista. Solo me hizo falta unas pocas semanas para darme cuenta de que era un idioma que me interesaba, y no solo eso, me emocionaba. ¿Y sabéis qué? Me sigue emocionando a día de hoy, y lo que me emociona es eso que hace que mucha gente deje de estudiarlo, es decir, que sea difícil de cojones.

Después de que mi madre me soltara esa frase decidí que no me iba a meter de lleno a estudiar un idioma así en la universidad sin haber probado antes si me gustaba o no. Así que decidí hacer un cursillo intensivo de chino en el Instituto Confucio de Granada. Una de mis clases preferidas, todavía me acuerdo, fue cuando el profesor nos trajo pinceles y papel de arroz y nos enseñó a escribir nuestros primeros caracteres. Era el principio del curso y hasta ese momento sólo habíamos aprendido pinyin. Hasta el más simple carácter me parecía un garabato imposible de escribir, y más aún con pincel y tinta. Javier, el profesor, nos dijo «ya veréis como no es tan difícil». Para mi sorpresa estaba en lo cierto, al final de clase todos nos llevamos a casa nuestro cuadro de papel de arroz con caligrafía escrita de nuestro propio puño y letra. Unas semanas después estaba empezando a escribir frases en chino y recuerdo mirar el papel y pensar «¿eso lo he escrito yo?», y sentirme orgullosa de mí misma.


Y supongo que por eso sigo estudiando chino hoy en día, a parte de porque me gusta como idioma en sí, me engancha, me hace superarme a mí misma y me da una de cal y una de arena para que no tire la toalla y pueda seguir emocionándome con él.

Después de esto, ¿sigo siendo merecedora de vuestro tiempo o pensáis soy una vendida más? :P Y a vosotros, ¿qué os llevó a estudiar chino? 

 

PD: Por cierto, le agradezco a mi madre por animarme ese día a probar el chino, si no hubiera sido por ella quizás ahora estaría viviendo en Francia, o aún peor, en Alemania (:P).

PD2:  ¿A que es guapa mi madre?

 --

En la próxima entrada voy a hablar de Skritter, la aplicación y página web para aprender a escribir caracteres chinos.

Comentarios

  1. 你好!
    Buena entrada, me he sentido muy identificado. Mi decisión de estudiar chino en la carrera también fue de última hora y sin estar muy interesado por la cultura china previamente. Como tú, también lo hice en parte por las salidas laborales, y la verdad es que al poco tiempo de empezar me di cuenta de que me encantaba y que no podría haber escogido un idioma mejor para mí. Lo mejor es que, al igual que has dicho tú, este sentimiento crece y se refuerza conforme la cosa se complica, curiosamente.

    ¡Ánimo y gracias por ofrecernos un blog tan entretenido!

    玛里奥。

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, 玛里奥!

      Me estoy dando cuenta que los estudiantes de chino somos un poco maso. xD Me alegra saber que no soy única que empezó por las salidas laborales, la verdad es que lo importante es que nos hemos quedado con esta lengua porque nos gusta.

      Muchas gracias por comentar y por leer.

      Un abrazo,

      Teresa

      Eliminar
  2. Yo empecé a estudiar chino como muchos,por indecisión: quería estudiar algún idioma que no fuese el típico y no me decidía. ¿Ruso, árabe, portugués, CHINO?. A la hora de matricularme, justo delante de la ventanilla, recuerdo que me dije: «¿Y por qué no chino?». Y no me arrepiento de nada. A veces pienso que si hubiese escogido el árabe ya estaría hablándolo casi a la perfección. Pero lo que me apasiona de este idioma son los logros y la satisfacción que supone llegar a cierto nivel y, por ejemplo, ser capaz de hablar con un chino un buen rato sin usar el inglés, o ser capaz de escribir una ristra de caracteres con tinta y papel. Si hace cinco años me dicen que iba a mantener una conversación de una hora completamente en chino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier!

      Yo igual que tú, quería hacer un idioma «raro», así que me tiré por el chino, de hecho, además del chino escogí ruso, pero cuando me vi con caracteres chinos y escritura cirílica tuve que decidirme por uno, y ya sabes cual escogía. ¡Y me alegro! Por que la cultura rusa no es lo mío para nada. xD Y yo también pienso que si hubiera escogido francés, portugués o italiano en vez de chino podría tener un nivel mucho mejor y traducir más fluidamente. Pero por nada cambio las experiencias que he vivido gracias a estudiar chino, ¡y las que pienso seguir viviendo!

      Muchas gracias por comentar. :)

      Un abrazo,

      Teresa

      Eliminar
  3. A mi empezó a gustarme por las series, en un principio por el manga y anime quería estudiar Japones pero al descubrir los "doramas" taiwaneses me decante por el chino, quería hacer la carrera de asía oriental de Barcelona o Madrid pero mi madre no me dejó decía que el chino no tenia futuro (no pensé en la de traducción porque pedía el doble de nota en esa época) y además no me dejaba hacer mas años sabáticos porque tendría que repetir selectividad. Así que con mucho esfuerzo y haciéndome unos horarios catastróficos de 13h en la universidad conseguí amoldarme para poder hacer los cursos de chino de la universidad, ahora después de 2 años y medio estudiando chino me han dado con la carrera la movilidad a Taiwan (es donde yo quería ir realmente) y a ver que tal la experiencia, mi madre sigue insistiendo que no tiene futuro. Me alegro que a ti tu madre si te animara =).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Sara, tu experiencia es totalmente distinta a la mía. Tú eres una de las buenas, tu motivación fue más altruista que la mía ;) Me alegro un montón de que te vayas a ir Taiwan, ese país es maravilloso, yo tengo unas ganas increíbles de ir, y todo el que va le encanta. Y lo de tu madre me hace mucha gracia, todo el mundo diciendo que el chino es el idioma del futuro y ella que no, oye, quizás tenga razón (yo hasta ahora no he visto mi vida profesional resuelta gracias a hablar chino...)

      ¡Mucha suerte y ya nos contarás cómo te va por la Isla Bonita!

      Un abrazo,
      Tere

      Eliminar
  4. Yo empecé a estudiar chino un día que me colé en tu clase en 1º y desde entonces no lo he vuelto a tocar!! Soy un coballlde de la plasencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por la gracia de Confucio! ¡Lo tuyo sí que es dejadez! jajjaja
      Bss.

      Eliminar
  5. Me recuerda a una pregunta que me suelen hacer y no entiendo por qué me la hacen. La pregunta en cuestión es: "¿Por qué decidiste estudiar Estudios de Asia Oriental? ¿Por qué decidiste estudiar chino? ". Y la verdad es que no sé qué responder, pues hay muchos motivos, pero al mismo tiempo ninguno, pudiéndose limitar simplemente a que me apetecía estudiar esto en lugar de otra cosa. Sin embargo, la gente parece que no entienda eso. Acaso cuando uno decide estudiar veterinaria, ingenieria o administración de empresas le preguntan "¿Por qué estudias (loquesea)" ? Yo creo que no, así pues, ¿por qué a mí sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isma, te contesto de nuevo por aquí:

      Creo que lo más normal es tener múltiples de una razones, yo he elegido esta porque fue la más decisiva.

      Como te decía por Facebook, creo que es normal que la gente se pregunte por qué hemos decidido aprender chino ya que todo el mundo sabe lo difícil que es aprenderlo y porque se sigue viendo como algo muy exótico. ¡Cómo va a ser lo mismo que estudiar administración de empresas! jajaja

      Un abrazo,

      Tere

      Eliminar
  6. Yo tampoco tenia ningun interes previo en la cultura o el idioma, elegi chino porque la que estaba en secretaria en la FTI cuando yo estaba rellenando los papeles de inscripcion en julio de 2002 me dijo que el profesor Zhang era muy simpatico y todo el mundo aprobaba los examenes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja buuuuuuu supongo que tu razón principal entonces fue que podrías pasar los exámenes fácilmente. Quién te hubiera dicho que en unos años estarías viviendo en China, con pareja china y hablando chino por los codos. Esto me lleva a pensar que todos las razones son buenas, no hay que tener ninguna razón especial para empezar a estudiar algo, lo importante es lo que haces una vez que te pones a estudiar.

      Un besote,
      Tere

      Eliminar
  7. Yo empecé a estudiar chino hace bien poco, más que nada porque hasta ahora no he tenido mucho tiempo por culpa de la carrera y porque tenía otros idiomas con más prioridad. A mí siempre me han llamado las lenguas asiáticas, llevo estudiando japonés 6 años y tengo pensado aprender también coreano y chino, sí o sí. En un principio me llamaba bastante más el coreano, porque es más sencillo, no tiene tonos y gramaticalmente se parece mucho al japonés, pero desde que entré en la universidad he tenido muchísimo contacto con el mundo chino y he hecho muchos amigos, así que decidí darle una oportunidad. Además no tuve que empezar desde cero con los 汉字 porque ya tenía los del japonés de base, de modo que no me resultaría tan complicado. Aun así es difícil, pero, como bien dices, esa es parte de su gracia y de su atractivo, y es algo que ya me pasaba con el japonés: cuando eres capaz de escribir o de entender esos caracteres que, reconozcámoslo, en un principio acojonan lo suyo, te sientes súper realizado. Mi amor por el japonés y por su escritura (los kanji de origen chino) se ha acabado extendiendo también al chino. Así que estoy deseando que lleguen ya las vacaciones para ponerme a estudiar a saco. :D

    Tu blog es muy interesante, sigue así.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Perdona que haya tardado tanto en contestarte, a veces tengo una mala cabeza... Ya se acerca el verano así que te animo a que le des duro al chino, ya me contarás qué tal. Muchas gracias por compartir tu experiencia y me alegro mucho de que te parezca interesante el blog.

      ¡Un saludo!

      Mali

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Sigo tu blog desde hace un par de semanas y me encanta, es muy interesante :) Siempre he querido aprender chino, y también japonés, y estoy planteándome apuntarme a la Escuela de Idiomas, pero tengo una duda: ¿crees que es demasiado "suicida" ponerse a estudiar estas lenguas al mismo tiempo, o es compatible?

    Un saludo y muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba!

      Antes que nada, me alegro un montón de que te guste el blog. ¡Muchas gracias por leer y comentar! :)

      Sobre lo que me preguntas, no puedo aconsejarte del todo bien porque yo nunca he estudiado japonés. Sin embargo me parece que si quieres estudiar estas dos lenguas a la vez te puedes beneficiar de que los kanjis y los caracteres chinos son iguales (no sé si siempre, pero en muchos casos al menos). Algunos amigos que han estudiado japonés me han dicho que los kanjis era la parte más difícil del japonés, así que si ya te los vas a estudiar para chino ¡eso que te llevas! Ahora que lo pienso conozco a un bloguero que ha estudiado varias lenguas asiáticas, a lo mejor él te puede aconsejar mejor que yo: http://historiasdeunasialover.blogspot.com.es/

      Un abrazo y ya me contarás.

      Mali

      Eliminar
  9. ¡Hola, Mali!

    Muchísimas gracias por tu tiempo en escribir la respuesta, le echaré un vistazo al blog ^^
    Estoy pensando en empezar con el japonés este año, y a lo mejor con chino el año que viene, no estoy segura... Si algo tengo claro, es que estoy decidida y me encantaría aprender ambos idiomas, así que más vale tarde que nunca :)

    Un abrazo, muchas gracias de nuevo, seguiré leyendo tu blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba! ¿Cómo te fue al final con el chino? Un abrazo!

      Eliminar
  10. Wuaooo que buena manera de aprender el idioma. Me da gusto que hallas elegido por este idioma ahora mírate has prosperado. Yo ya empece igual mi reto es la escritura esperó ya poder escribir es mi dolor de cabeza. 你厉害

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta escribir, no te creas, desde que no estudio chino de forma intensiva cada vez me acuerdo de menos palabras. X_X ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Hola a de haber sido una experiencia maravillosa poder estar rodeado de gente china A todo tu alrededor !! Mi amigo esta en taichun dentro de Taiwán y mejorando en el idioma!! Aunque yo quisiera preguntarte Teresa si habría alguna manera de poder certificarme contigo? Quisiera probarme para ver cómo estoy en el idioma y enseñar a otros llevo 3 años y Yo soy de México

      Eliminar
    3. No sé muy bien a qué te refieres, ¿por qué no haces el HSK y así ves tu nivel? Siempre puedes dar clases a niveles más bajos, para eso no te hace falta ningún certificado, a no ser que te lo pidan.

      Eliminar
    4. De hecho quiero el HSK NIvel 3 .pero tengo q esperar fechas ya q en este año ya no hay.
      E dado clases a más de 13 alumnos. Pero en esta ocasión es diferente por q me invitan a dar clases en una universidad! Y allá si piden certificación por qué si doy clases sin certificación podría haber demandas.

      Eliminar
  11. Hola ! Me llamo Sofía y vivo en Argentina. Estudio chino en la universidad ( el plan de estudios está homologado con el del Instituto Confucio ) y decidí empezar porque quería un desafío ... quería estudiar algo que pusiera mi cerebro a trabajar a full. ...y acerté !!! Adoro los idiomas y estudiar uno oriental me pareció una excelente idea. Me fascinó desde el primer mes de estudio y aún continúo ( llevo ya 3 años ) cada vez con más ganas e interés. Gracias por el blog, en particular el artículo sobre cómo armar tu propio curso de aprendizaje; soy una entusiasta de los recursos online y si bien existen numerosos sitios donde aprender chino, no todos son buenos, razón por la cual contar con la opinión de alguien que sabe mucho sobre el idioma y es hispanohablante nativa me resultó de enorme ayuda.
    Mis saludos desde Argentina
    Sofía Rosetti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya servido el blog. Te animo a seguir con ese ánimo, seguro que ya hablas chino muy bien. Un abrazo desde Granada (España) ¡y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  12. Hola!
    Me llamo Sergio, tengo 13 años y llevo estudiando chino 2 años, lo malo es que solo tengo 1 clase a la semana, que es lo mismo que 48 dias de chino de 365.
    Yo elegí estudiar chino porque "es el idioma del futuro".
    Ahora mismo estudio aleman, ingles, chino y japones, y cuando finalice el estudio de alguno de estos idiomas me adentrare con el ruso (creo y espero).
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Cómo llevas el chino? Eres todo un entusiasta de los idiomas por lo que veo. Espero que te vaya genial, eso sí, te advierto de que los idiomas nunca se terminan de aprender, ni nuestra misma lengua materna dominamos perfectamente a veces. ¡Suerte y ya nos contarás! :D

      Eliminar
  13. Hola Teresa. Pues mi caso es diferente a la mayoría. En el segundo curso de la universidad (ingeniería industrial) pasé una crisis existencial, no conseguía aprobar y estaba super amargado, no tenía motivación para nada, y no sólo eso, sino que veía como semana tras semana perdía a muchos amigos de la universidad por quedarme rezagado en los estudios. Y un día, inspirado por un tipo de sueño recurrente, o quizás por presentimiento fui a inscribirme a la Escuela de Idiomas. Después de la primera semana de clase y pasarme horas dibujando los primeros hanzis ... la idea de evolucionar se hizo más fuerte. Ese año dejé la universidad, estudié dos años chino para luego recobrar la confianza en mí, y logré sacarme la carrera, finalmente. También debo revelar que desde niño (desde muy pequeño), tenía la idea de que la reencarnación era una ley natural, sin que nadie me condicionara a creer en ello. No sé si también habrá influido en mi determinación, no de comenzar a estudiar chino, sino en la perseverancia y pasión por esta lengua. Quien sabe...
    Siento el rollo que he soltado, pero creo que la ocasión merece la pena, y que te curras mucho el blog y mereces un poco de nuestro tiempo y respuestas.
    Gracias, 你的网的地方很有意思,还有方便也实用。我继续看你。

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 谢谢!你的故事很感动,我希望你继续学习中文做非常好的说汉语的工程师。加油!:D
      Gracias por comentar, ¡un abrazo!

      Eliminar
  14. Ni hao soy Elisa, vivo en Colombia e inicié a estudiar mandarin por que mi hijo quería y luego lo dejó y entonces me decidí a estudiarlo. Me gustaría que me ayudaras porque recién inicio a hacer y aprender caracteres, pero no logro que se me queden... tienes una técnica para ayudarme?
    y para la gramática imagino que es escribir y escribir ... para coger la forma como ellos escriben las oraciones.... dale. Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  15. yo empecé porque queria estudiar algo diferente si bien soy una mujer grande creo que nunca es tarde para aprender, y debo decir que a veces digo alguna vez entenderé chino ufff no es fácil ayer en mi trabajo una compañera me llamó porque habia un ciudadano chino que no hablaba ni español ni ingles, la verdad que fue muy duro para mi, hablaba tan rapidooooo que no lograba entenderle, en esos momentos me da ganas de bajar los brazos, lo admito. si bien voy a un instituto a aprender para el proximo mes que termina el curso por este año y empieza el verano aqui quiero meterme en algun curso on line, ya les contaré.

    ResponderEliminar
  16. Soy padre de un niño de 12 años. El nivel de ingles que le dan en la escuela es bastante aceptable. A el le encanta estudiar el ingles y me pide reforzarlo en casa y en eso yo le hecho un cable y lo disfruta como una actividad que realizamos juntos, y aparte de pasárselo bien, aprende. en la escuela les han obligado este año a escoger una segunda lengua que podían escoger entre frances y alemán,,,, como a el le va el tema ciencia pues se decanto por el alemán ( el nivel es mas basico al ser el primer año ) que también lo hace muy a gusto. Le he sugerido que si le gustan los idiomas , podriamos probar de hacer alguna lengua mas como actividad extra escolar ( sin forzar, no soy de esos padres que quieren que su hijo sea dominador de 20 lenguas, tres carreras y 5 masters ) y me ha dicho que le encantaria probarlo, pero no sabe que idioma escoger,,,, y me pide consejo sobre cual le va a facilitar mas la vida laboral en el futuro,,,. Mi pregunta es clara y directa , dejando aparte la dificultad, a vosotros os a facilitado el conseguir un mejor empleo ? os ha compensado el esfuerzo ? ( a nivel laboral, no satisfacción personal ) . No quisiera que se metiera en una lengua que le costará un montón de esfuerzo para después solo le compensara a nivel interior ( que ya me parecen bien ese tipo de cosas,,, yo tengo unas cuantas , pero al final no me dan de comer ).
    Espero vuestros consejos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

来看一下!