Móntate tu propio curso de chino completo y gratis

Gracias a Internet hoy en día se puede aprender un idioma de forma gratuita. Ya no hace falta acudir a una academia o comprarse libros. Lo mismo ocurre con el chino, si buscas un rato ya verás que puedes encontrar todo tipo de contenido para estudiar por tu cuenta y gratis. Ahora bien, esto también tiene su lado negativo.

En primer lugar, hay que buscar recursos que se ajusten a nuestro nivel; en segundo lugar, elegir los que sean de mejor calidad; en tercer lugar, y el más importante, hay que ponerse algún tipo de disciplina; y por último, buscar recursos que cubran las cuatro habilidades básicas de cualquier idioma: lectura, comprensión auditiva, gramática/escritura y lengua oral. Y en esto me voy a centrar en el artículo de hoy.



Estoy segura de que hay suficientes recursos en Internet para cubrir todas estas habilidades (no estoy segura de que sea el término adecuado ¿se dice de otra manera?) así que voy planificar un curso completo, gratuito y a ser posible para todos los niveles para quien quiera estudiar chino por su cuenta. Por supuesto, para hacer este curso hay que estar motivado y ser constante, a grosso modo calculo que con dedicar una hora o una hora y media todos los días sería suficiente para avanzar a buen ritmo.

 

星期一: 听力


Como los lunes estamos muy cansados de parrandear el fin de semana vamos a relajarnos y a escuchar un podcast. Hoy no hará falta dedicar mucho tiempo al chino, con media hora vamos sobrados. 

Popup Chinese

Popup Chinese es un servicio de podcasts parecido a ChinesePod (puedes ver mi reseña aquí), pero con la gran diferencia de que ofrece grabaciones gratis. Las clases son divertidas y relajadas, las temáticas son muy variadas, aunque a veces demasiado variopintas (el otro día escuché un podcast de un señor que invitaba a un duelo a otro, zhendema?). PopUp Chinese se graba en Beijing, así que los diálogos tienen un erhua bastante marcado, pero bueno, tampoco lo veo como algo necesariamente negativo.

El esquema de la clase es bastante parecido al de ChinesePod: un chico va traduciendo al inglés el diálogo y haciendo preguntas sobre vocabulario y gramática, y una chica china da las explicaciones. Sin embargo, hay una diferencia que me gusta mucho: la profesora que da la clase repite el diálogo frase por frase de una forma clara y más lenta de como se ha dicho en el diálogo. Esto viene genial porque a veces con ChinesePod si no estás muy atento cuando están repasando el diálogo te pierdes, aquí sabes perfectamente en qué parte del dialogo estás. ¿El lado negativo? Me parece que las clases son un poco difíciles, hablan bastante rápido y hablan un chino de la calle, he escuchado algunas clases de nivel Elementary con las que me he quedado un poco a cuadros. Los podcasts se dividen en cuatro niveles: Absolutely Beginners, Elementary, Intermediate y Advanced. Como he dicho parecen un poco difíciles al principio pero como luego se repite el diálogo íntegramente varias veces y luego la profesora lo repite todo frase por frase (además de que puedes repetir los podcast todas las veces que quieras), termina quedando claro.

Cada clase suele durar al rededor de 10 minutos, escúchala un par de veces y luego intenta transcribirla (la transcripción y el vocabulario se ofrecen en la web pero son de pago, de algún lado tenían que sacar dinero), este segundo paso es esencial para asimilar los contenidos. Te recomiendo que escuches la clase una vez al día durante una semana, son solo 10 minutos y terminarás aprendiéndote los diálogos. Si tienes dudas también puedes ir a su web y preguntar, ¡esto sí es gratis!


 

星期二: 阅读


Es martes y ya toca meterle un poco más de caña al chino, hoy vamos a practicar la lectura.

Sobre esto he escrito bastante, dediqué un post entero a la lectura, entra y echa un vistazo a la larga lista de recursos, son todos gratis. Si no sabes cuál elegir yo te recomiendo:

ChineseLevel y Mandaread
De estos recursos también he escrito ya (aquí Mandaread y aquí ChineseLevel). Sigo manteniéndolos en mi lista de recursos preferidos porque me parece que contienen textos de temática entretenida y para todos los niveles (sobre todo ChineseLevel). Además, los artículos son cortos y ofrecen listas con vocabulario nuevo.

Clavis Sinica
Esta página contiene muchos recursos para aprender chino, algunos son de pago y otros gratis, la sección de lectura es totalmente gratuita. El nivel de los textos es básico (300 primeros caracteres). Clavis Sinica ofrece 10 lecturas; elige una y sigue la guía de estudio. La guía incluye audio, ejercicios, vocabulario, etc. La forma perfecta de practicar la lectura de forma integral.

Chinese Breeze: 我一定要找到她… I really want to find her y 你最喜欢谁? Whom do you like more?
Chinese Breeze es una colección de novelas adaptadas a distintos niveles. Si te gusta leer creo que es una forma fantástica de aprender chino, son historias entretenidas con el vocabulario justo para no desanimarte. Estos libros son de pago, pero en el blog de Xuexiba he encontrado estas dos descargas (copias de seguridad). Las dos son de nivel inicial, (300 primeros caracteres), si estás empezando (llevas un año aproximadamente), te recomiendo que empieces por estos libros. Además al final trae glosarios, ejercicios de comprensión, etc.

Chinese Text Sampler
Contiene una gran colección de relatos cortos, muestras de libros, poesía y canciones. Es un recurso para estudiantes de chino e incluye textos desde el nivel principiante-superior. Las selecciones representan una amplia variedad de épocas y géneros. Cada texto se puede visualizar en una ventana del navegador o descargarlo (doc/txt). Algunos de los textos también están provistos de traducciones al inglés y de su locución.

Dedica al menos media hora a leer, luego repasa el vocabulario, hazte tarjetas a mano o virtuales en Anki (software libre para tu móvil o ordenador). Con Anki puedes repasar el vocabulario en cualquier momento del día, con 5 o 10 minutos es suficiente. Yo tengo la costumbre de repasar el vocabulario antes de irme a dormir. Si tienes un nivel inicial te recomiendo que te leas primero los libros de Chinese Breeze, si te parecen muy fáciles puedes utilizar textos de ChineseLevel o Chinese Text Sampler. Lo importante es que una vez leídos los textos te repases el vocabulario en Anki u otro sistema de repaso espaciado (me han dicho que Pleco va muy bien también). 


星期三: 口语

 

¿Cómo practicar el chino hablado sin tener un profesor? Tienes que buscarte un intercambio lingüístico.

Un día a la semana hay que salir de nuestro caparazón y dedicarlo a charlar en chino. Puedes practicar sobre lo que has oído en los podcasts, sobre alguna duda que tengas de gramática o sobre alguna noticia que hayas leído. Lo importante es practicar. De verdad os animo a buscar a alguien, preferiblemente en vuestra ciudad, pero si vivís en una ciudad pequeña o un pueblo siempre podéis usar Skype.

Hablar una lengua es la forma más rápida y eficaz de aprender un idioma:


Y si sois de los que os da vergüenza o pereza quedar con alguien así de primeras, os diría que lo probéis aunque sea una vez. Yo soy de esas, me suele da un palo terrible quedar con alguien a quien no conozco, pero siempre intento hacerlo, aunque no me sienta cómoda, porque una vez que lo has hecho te das cuenta de que no era para tanto. Especialmente con los chinos; por lo menos a mí parecen tan cautos, educados, tranquilos... siempre que he tenido un intercambio lingüístico con chinos me he sentido muy cómoda.

¿Cómo buscar un intercambio lingüístico de chino? Hay varias opciones:

My Language Exchange
Página web en la que buscas nativos que estén estudiando tu idioma. 
Aprenda chino en línea mediante la práctica con un hablante nativo que esté aprendiendo su idioma. Escriba o hable chino en línea para mejorar la gramática y la conversación. www.mylanguageexchange.com
Es fácil de usar, simplemente introduces tu idioma nativo y te saldrá una lista de personas interesadas en hacer intercambio lingüístico. Yo nunca he usado esta página, pero tengo una amiga que sí la usó para aprender árabe y no le fue mal. La he añadido porque parece seria, lleva operativa desde el 2000 y tiene más de un millón de usuarios. Si la pruebas cuéntanos qué tal.

Italki
Es una plataforma dedicada a ofrecer clases particulares online que también ofrece la opción de encontrar un intercambio lingüístico. Hay que registrarse pero es gratis. Yo me he registrado para ver qué tal y tiene bastantes nativos de lengua china, así que merece la pena echar un vistazo.

Tus Clases Particulares
Otra plataforma pero en este caso de anuncios en los que gente ofrece y busca clases particulares y tándems lingüísticos. Parece que hay bastantes personas de origen chino que ponen anuncios para buscar gente con quien practicar español. Aunque la mayoría se anuncian desde grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Facebook
Busca en Facebook porque también existen bastantes grupos de intercambio lingüístico. En Sevilla, por ejemplo, existe un grupo llamado Intercambio Idiomas Sevilla.

Tabla de Pinyin con audio
Si estás empezando ahora y eres un principiante absoluto o tienes alguna duda de cómo se pronuncia determinado sonido te vendrá bien esta tabla. En ella encontrarás todas las combinaciones posibles de fonética, con audio y tonos.

Como ves hay muchas opciones, y si buscas encontrarás muchas más. Elige un día a la semana y practica el chino oral. Es muy importante. Puede ser por Skype, pero si puedes quedar con alguien cara a cara mucho mejor. También puedes poner un cartel en la universidad; hoy en día hay muchos estudiantes chinos en universidades españolas. También hay bares que ofrecen noches de tándem, ect. ¡Recuerda que cuando hablamos retenemos un 70% de lo que decimos!


星期四: 语法


Ha llegado el día de estudiar chino «a la vieja usanza». En algún momento hay que aprender gramática, vocabulario, hacer ejercicios... Puede que sea una de las partes menos divertidas del estudio de un idioma pero es esencial.

Lengua china para traductores
Este manual es de pago pero en la web podéis encontrar ejercicios, diálogos y vocabulario. Está destinado a traductores que estudian chino pero empiezan desde nivel cero con lo cual puede ser útil para cualquiera.

Curso de idioma chino gratis de la Junta de Andalucía (IEDA) 
Este curso me sorprendió mucho cuando lo descubrí (a través de REgina García), ¡es muy completo y completamente gratis!



Como ves no tiene todos los niveles, pero está genial si estás empezando, las primeras lecciones son bastante fáciles pero la cosa se va complicando según avanzas. Muy recomendado.

Chinese Grammar Wiki
La Wikipedia de gramática china. Contiene artículos que solucionan dudas frecuentes entre los estudiantes de chino de forma clara y con muchos ejemplos. También merece la pena consultar este diccionario en el que se explican las diferencias entre palabras (sustantivos, verbos y conectores) muy parecidas: Yale Chinese Usage Dictionary. 

Dedícale una hora a estudiar gramática y vocabulario al menos. Si haces ejercicios o escribes una redacción y no te los puede corregir nadie te recomiendo que los pongas en Lang-8, comunidad de estudiantes de idiomas que se basa en la ayuda mutua.

Resumen de recomendaciones

  • Escucha el podcast semanal cada día

  • Pon el vocabulario nuevo en Anki o Pleco y repásalo 10 minutos al día

  • Habla chino una vez a la semana con nativos

  • Escribe pequeñas redacciones y ejercicios en Lang-8

  • Ponte un horario y cúmplelo 


** Por último, quería decir que este artículo no está escrito con la intención de quitarle mérito a los centros que imparten lengua china. De echo, para mí una de las formas más cómodas de estudiar chino es ir a una academia. En una escuela de idiomas siempre (o casi siempre) van a tener un método mucho más completo e integrado de lo que nos podamos montar nosotros mismos con recursos dispersos de Internet. Este artículo tiene como objetivo dar la oportunidad de estudiar chino a las personas que por escasez de tiempo, ya sea por trabajo o estudios, o por su situación económica, no pueden acceder a una formación de pago.


--

En la próxima entrada...

¡Me voy a Taiwán! :D

(¡De verdad! Ahí lo dejo, para que os coma la intriga y no os deje dormir, ¡qué malvada soy!)

Ah, y lo de siempre: suscríbete al blog (lista de botones de la derecha), hazte seguidor de la página de Facebook, comenta, comparte, gustea... ¡hazme feliz!


Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones! Aprender un idioma por nuestra cuenta hoy en día es más fácil que nunca, pero eso sí, hay que estar muy motivado! Yo añadiría una web más para la lista de recomendaciones, esta vez para practicar la escritura, Lang-8. La recomendé en mi blog hace tiempo :) http://wp.me/p3DBS8-K
    Buen viaje!! Espero ansiosa que nos cuentes qué tal por Taiwan! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo he incluido! jijiji Lang-8 es una bendición de los dioses.
      El lunes me voy a Taiwán y espero poner muuchas noticias de cómo me va en el blog. Besotes!

      Eliminar
  2. Tere, creo que este es uno de tus mejores posts. Eres increíble :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por el post! Además, has escogido la mejor época para publicarlo: ahora que empieza el verano seguro que muchos lo aprovecharán para seguir practicando chino en el parón para las vacaciones.

    Por cierto, para tingli, otro recurso interesante es Clipflair: http://clipflair.net/ Lo descubrí la semana pasada y me gustó mucho la idea: practicar chino subtitulando o doblando clips de películas, con la opción de subtitular de chino a chino (así se practica también escritura) o de redoblar con nuestra voz pero en chino para practicar pronunciación y fluidez. Suena difícil, pero la plataforma está muy bien pensada y de momento ya hay algunas actividades preparadas en la combinación chino-español con instrucciones y todo lo demás.

    Para gramática, yo también he utilizado mucho el manual de "Chino para traductores", aunque ahora tengo ganas de ver qué tal es la "Gramática básica del chino" de ediciones Adeli; creo que será otro indispensable en nuestras bibliotecas ;)

    ¡Feliz verano y buen viaje a Taiwán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en que es verano y probablemente mucha gente busque cómo estudiar chino por su cuenta, ja, ja, ¡qué puntería! :D

      Me ha encantado ese recurso que comentas, parece perfecto para mí *_* Estoy deseando poder usarlo, había oído algo parecido antes pero no incluía chino, así que muchas gracias por la recomendación.

      Yo también tengo ganas de echarle el guante la Gramática básica del chino, seguro que es muy útil.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      ¡Un abrazo fuerte! :)

      Eliminar
  4. ¡Qué buenas sugerencias!, ¡encantada estoy!, un post realmente estupendo, no tiene desperdicio.

    Estoy ya deseando leer tus impresiones sobre Taiwan, ¡feliz viaje! ;-)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! Me alegro de que te haya gustado el post, ¿cómo va tu chino? Seguro que sigues avanzando a pasos agigantados. :)

      Pronto escribiré desde Taiwán, ¡qué ganas!

      Un abrazo,

      Tere

      Eliminar
  5. Pero te vas de vacaciones o a vivir? Pásalo bien!! Yo estuve en Taipei en diciembre y este año repetiremos Taiwan en octubre, pero esta vez iremos al sur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a hacer un curso de traducción chino-español, es un curso de verano en la NTU. Me voy mañana y vuelvo en agosto. ¡Qué pena que no poder coincidir en Taiwán!

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola,una consulta cómo puedo iniciar el idioma chino con mis niñas,algún tip,una pagina web para niños importante,buena
    Gracias
    Aime

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo soy un chico inglés, y me encantan las idiomas. Creo que el chino es uno de los idiomas más difíciles del mundo, pero me gustaría aprenderlo, gracias por tu post. Yo he aprendido el español gracias a una estancia de dos meses en España, me inscribí a una escuela de idiomas, y practicaba mucho con la profesora porque las clases eran particulare, y yo podía elegir cuando tener clases. Os adjunto el enlace por si os interesa http://www.idiomas247.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

来看一下!